El pasado 16 de septiembre (2022) se desató la locura, no sólo en Irán, sino en muchos otros países del mundo. Mahsa Amini, una joven iraní de 22 años, se convirtió en símbolo feminista del país tras morir a manos de la policía por no portar el velo como marca la ley. Desde entonces, miles de personas se han manifestado en Irán, una imagen que se ha repetido en muchos puntos del planeta.
Nada más conocerse la noticia, miles de manifestantes salieron a las calles de todo el país iraní para protestar por la actuación de la policía moral y, de paso, exigir la evolución de la sociedad y que las mujeres tengan los mismos derechos que los hombres. Es más, se pide que el hiyab sea algo opcional.
Esas protestas están protagonizadas sobre todo por jóvenes y mujeres al grito de “mujer, vida libertad”, lanzan consignas contra el Gobierno y queman velos, uno de los símbolos de la República Islámica y algo impensable no hace mucho.
Las protestas han ido evolucionando conforme las autoridades han reaccionado: comenzaron con medianas movilizaciones en docenas de ciudades para pasar a las universidades, y de ellas a pequeñas concentraciones, esporádicas y dispersas por las calles, para volver a las facultades.
Hasta estudiantes de colegios e instituto se han sumado a las protestas haciendo ondear sus velos y pisoteando retratos del líder supremo de Irán, Ali Jameneí, contra quien también se grita “muerte al dictador”.
Nunca antes se habían registrado consignas como "muerte al dictador" o imágenes rotas del guía supremo, el ayatolá Ali Jamenei.
Los videos muestran a los manifestantes que resisten a las fuerzas de seguridad incendiando coches de policía e incluso instalando barricadas.
Este levantamiento dejó en un segundo plano las luchas políticas tradicionales en el país, entre reformistas y conservadores, y captó la atención internacional, que desde hace varios meses estaba centrada en las negociaciones sobre el programa nuclear de Irán. Aunque estas movilizaciones no son nuevas, si es nuevo la unión que han tenido las mujeres en todo esto... Empezamos a ver a las mujeres unidas sin importar su clase social, edad, partido político, creencias ni nada de eso, ¡todas gritan por una misma lucha!
Hasta la televisión de Irán fue hackeada
El boletín de noticias de televisión del sábado fue interrumpido, alrededor de las 6:00 pm hora local, con imágenes que incluían al líder supremo de Irán con un objetivo en la cabeza, fotos de Amini y de otras tres mujeres asesinadas en protestas recientes.
La imágenes estában acompañadas de subtítulos que decían: "únete a nosotros y levántate" y "la sangre de nuestros jóvenes está goteando sobre tus patas".
La interrupción de la transmisión solo duró unos segundos antes de ser cortada.
El levantamiento en Irán es feminista.
Después de todo, el feminismo no consiste en poner a las mujeres en el poder en lugar de a los hombres. Se trata de la autodeterminación de todos, hombres y mujeres por igual. Y quienes se manifiestan hoy ven el velo como un símbolo de la negativa del Estado a concederles la autodeterminación.